Mejorando el Logro Estudiantil con Técnicas de Aprendizaje Efectivo

En una monografía reciente, Dunlosky y sus colegas * analizaron un estudio de psicología cognitiva y educativa que incluía diez enfoques de aprendizaje populares. Sus hallazgos indican que algunos enfoques de investigación muy comunes son, de hecho, perjudiciales para la comprensión y la comprensión (y por eso se calificaron como “baja utilidad”), algunos son algo valiosos o solo son útiles en ciertas condiciones (y por lo tanto se calificaron como “utilidad moderada”) , y algunos son útiles en cualquier entorno de aprendizaje (y, por lo tanto, fueron calificados como “de gran utilidad”).

Los planes de alta utilidad incluyen Pruebas de práctica y Ejercicio distribuido. Las pruebas de práctica podrían ser ayudadas con preguntas de entrenamiento de la escuela, o pueden ser tan sencillas como usar tarjetas didácticas para evaluar la memoria de términos importantes. El elemento vital para las pruebas clínicas es que los alumnos deben recuperar la solución de sus recuerdos a largo plazo. No hay ninguna ventaja al buscar la respuesta en la publicación o revertir la flashcard al instante. Invita a tus alumnos a utilizar estas dos estrategias. Si es posible, haz que sean partes esenciales de tus clases para que todas las personas puedan beneficiarse de ellas.

 Mejorando el Logro Estudiantil con Técnicas de Aprendizaje Efectivo

La interrogación elaborativa incluye al estudiante creando una justificación de por qué un hecho o una teoría es precisa. La autoexplicación es comparable. Los alumnos explican cómo se relaciona la nueva información con datos conocidos, o aclaran los pasos tomados durante la resolución de problemas. Ambos enfoques ayudan a los estudiantes a conectar información nueva y ya conocida, que ayuda en la codificación de la memoria. Ambos funcionan mejor si el alumno, no el maestro, crea la excusa. Interleaved Exercise es un programa de clínica que combina diferentes tipos de problemas en una sesión de estudio. Esta estrategia indica los mejores resultados en las clases de matemáticas. La conmutación entre diferentes tipos de cálculos puede venir en una operación más baja durante el curso, pero a largo plazo, aprender a identificar qué tipo de problemas necesitan qué tipo de cálculos es muy beneficioso. Ayude a los alumnos a comprender cómo y cuándo usar esos planes cuando acuden a usted para pedirle ayuda.

Volver a leer y resaltar / subrayar son solo dos de los planes de investigación de alumnos más reportados, pero lamentablemente, son dos de los mejores. Algunos estudios sobre resaltado / subrayado muestran que incluso podría dañar la capacidad del estudiante para hacer inferencias sobre ese tema. La Keyword Mnemonic no solo necesita una ayuda excesiva del instructor, sino que, además, no es valiosa en varias áreas temáticas y puede resultar en un olvido acelerado. Las imágenes para el lenguaje y el resumen realmente no dañan el aprendizaje al igual que otros enfoques dentro de esta clase, pero no son tan útiles como los planes de utilidad moderada o alta para mejorar el aprendizaje. Cuando discuta los planes de aprendizaje con los alumnos, motívelos a utilizar los que han demostrado ser mucho más eficientes y efectivos.

Post navigation

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *